¡Féliz Día del Amor y La Amistad!

Recuerdo cuando estaba en la primaria. El 14 de Febrero era uno de los días más importantes del año: ¡el día de San Valentín! Celebrar el dia del cariño y la amistad con tus compañeros del colegio, era sin duda alguna uno de los mejores días del año. Por supuesto que cuando creces, le empiezas a cambiar el significado y significa novio, rosas, tarjetas y otras cosas. Pero celebrar la amistad es para mí una de las oportunitidades más lindas que hay en esta vida. Hoy en día no es lo mismo… todo se ha comercializado, pero para mí sigue siendo como lo era entonces: amor y amistad.

Lo primero es lo primero. Y antes que nada, significaba ir de particular. Por si no saben a que me refiero con ir de particular, así es como le decimos en Guate cuando te permiten ir al colegio con la ropa que quieras en lugar del uniforme de todos los días. Por cierto, que en mi colegio era bien estrictos con el uniforme. Median que la falda no fuera muy corta, y que las calcetas fueran altas, y que los zapatos fueran lustrados y el pelo de los varones no podia ser muy largo y en fin, un mundo de cosas. Así que la oportunidad de poder llevar jeans, o tu camisa favorita o tenis de cualquier color, era super, duper, mega especial. Era uno de los dos días en el colegio que nos permitían ir de particular. ¡Uno de los dos únicos días al año permitidos! Les digo que era muy especial.

También era el día en que se organizaba un comida especial para la clase. Generalmente algún padre o madre de familia se ofrecía para ir a comprar la comida. Aunque ahora no les permito a mis hijos comer eso, lo más común era McDonald’s… ¡ay Dios mío! Pero viendolo por el lado amable hay que hacer mención que a diferencia de los USA, en Guate no es algo que se come todos los días ni era lo más barato. Además cabe agregar que las regulaciones de comida son muy diferentes y todas las porquerias que son legales acá para incrementar ganancias, no se perimitian allá. Por lo menos en esa entonces. Y eso era solo una opción. Habían quienes ordenaban pizza, Pollo Campero o alguna otra cosa. Así que era un día de “banquete” por decirlo así, ¡ha!

Y en tanto se votara que si, hacíamos intercambio de regalo. Ayer mismo me toco preparar 25 bolsitas para que hoy día mi niña llevara para todos en su clase. Aquí se acostumbra a llevar algo pequeño o grande como uno decida para todos en la clase. Y yo me recuerdo que cuando estaba en el colegio era tan emocionante averiguar quien era la persona a la que le tocaba darte regalo. No sé, el suspenso de averiguar quien era tu “amigo secreto” que a partir de ese momento ya no sería tan secreto, ¡ha! Les digo, que era una emoción de suspenso tan chevere.

Y para terminar con broche de oro: ¡el baile! Y es que una como buena Latina que es, lleva ese ritmo en la sangre. Y bailamos todos los éxitos del momento cada año por supuesto. Y es que cualquier oportunidad que haya en el colegio para bailar hay que aprovecharla. Obviamente, esas oportunidades las aprovechabamos al máximo. Cada año que se podía, preparabamos hasta una coreografía con mis amigas… hay que buenos tiempos de verdad.

Así que como les cuento, era uno de mis días favoritos del año. Un tiempo especial con mis amigos y amigas celebrando la amistad. Hoy día todo se trata de recibir el regalo más grande, las rosas más bellas, los diamentes, los chocolates finos y lo más importante por sobre todo es: tomar la foto para compartir por las redes sociales. Siento nostalgia al respecto. Una amistad sincera o un amor verdadero no necesitan ser compartidos con todo el mundo sino con esa persona especial. Claro que tampoco es malo gritar a los cuatro vientos la alegría de recibir un regalo especial en este día… ok, ya sé, no es ni uno ni otro y pués si, la verdad es que así es. Me parece que en tanto el sentimiento que origina una acción sea el correcto, entonces es algo que vale celebrarse y compartirse.

Espero que hayan tenido un lindo día de San Valentín y que hoy y todos los días del año le recuerden a sus seres querido lo mucho que significan para cada uno. ¡Buenas Noches queridos!Feliz Dia del Amor y la Amistad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s